PERFIL EXPEDICIONARIO

Pensad en todo lo que posiblemente necesitaréis en una escalada, digamos de treinta horas.

Prescidíd de todo aquello que juzguéis que no os va a resultar necesario.

Llevád el cincuenta por ciento del resto.

Harold Reaburn

viernes, 29 de mayo de 2015

005.- Frio y deporte



Con temperaturas por debajo de cero grados pedalear parece todo un desafío, unos consejos simples para que no te lo impida.
Parece que el frío asusta a muchos, y algunos ciclistas optan por dejar las bicis de lado, a pesar que unos simples artículos pueden hacer que tengas un trayecto “calentito”.

Al respecto, podemos señalar que “no hay que exagerar, tendemos a complicar mucho y a usar mascarillas o artículos muy producidos, pero el tema es mucho más simple. Es clave abrigarse la cabeza, manos y cuellotratar de usar la misma ropa que se usa en invierno para otras actividades”.

Es importante dosificar la intensidad del ejercicio y nivel de aislación térmica durante el pe­daleo para no experimentar grandes cambios de temperatura, mantener un nivel de transpiración bajo es importante ya que si te vas a detener al aire libre, el frio de la evaporación de la humedad acumulada en las prendas puede resultar muy incomodo.

Tips para enfrentar el frío y ganarle.

Es importante entender que en los primeros trescientos a quinientos metros se va a sentir más frío. Después de esto el cuerpo entra en calor, por lo que hay que aguantarse un poco y evitar abrigarse en exceso, para no transpirar excesivamente y tener que detenerse a sacarse ropa.

1. Cabeza: un clásico gorro de fibra polar no muy gruesa para que entre debajo del casco es muy útil para evitar que el frío entre directo, mejor si cubre bien las orejas. También están las versiones más modernas como el buff, que es una especie de cuello con diferentes usos que permite cubrirse del frío eficientemente y es cómodo por estar construidas de una tela muy delgada y sin costuras
2. Manos: los guantes con dedos largos son casi imprescindibles, los hay específicos para ciclismo hasta para otros usos que resultan muy eficaces. Los de polar sirven perfectamente y los de ski permiten una mayor protección al viento, pero no son tan cómodos para llegar a los mandos de los cambios. Los guantes tiene que poseer una buena muñequera para impedir que el viento entre por las mangas entre medio de la ropa.
3. Capas: sobre todo para los más friolentos, es bueno usar varias capas delgadas, que mantengan el calor entre ellas. Las mejores son las hechas con telas respirables e hidrorepelentes que no acumulan humedad y que ayudan a no retener la transpiración, ya que las de algodón tienden a mojarse mucho. Una remera con mangas de primera piel, una más gruesa encima, tal vez un chaleco de polar y por ultimo una campera corta viento dan buen asilamiento, en las piernas unas calzas largas y si es necesario un pantalón por encima son más que suficientes. 
4. Lluvia: está el clásico impermeable de nylon amarillo que es muy barato e impide que te mojes. Si queres algo más atractivo, hay camperas impermeables que tienen una visera incluida que ayuda a que el agua no te llegue a la cara. Una muy buena opción son las de Gore-tex, que impiden el paso del agua y a la vez son respirables para que no se condense la transpiración, de estos materiales también hay pantalones.
5. Zapatillas: este punto es crítico en la bici, los pies se mueven muy poco y es difícil mantenerlos calientes, existen unos cubre zapatillas apretados e impermeables que funcionan muy bien.
6. Diario: para el pecho, aun los superproducidos ciclistas del Tour de France usan una hoja de diario que les cubre el pecho, entre la piel y la primera capa de ropa, te mantiene seco y detiene el viento como pocos productos aun de aspecto más sofisticado.
7. Aerodinámica: la ropa no debería ser muy abultada entorpece la aerodinámica y dificulta el manejo de la bicicleta, cortavientos sueltos se parecen más a un paracaídas que a una campera de ciclista.
8. Kilocalorías: comer ayuda a generar calor, por lo tanto es bueno permanecer bien alimentado mientras se pedalea con frio.

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