PERFIL EXPEDICIONARIO

Pensad en todo lo que posiblemente necesitaréis en una escalada, digamos de treinta horas. Prescidíd de todo aquello que juzguéis que no os va a resultar necesario. Llevád el cincuenta por ciento del resto.

Harold Reaburn

lunes, 25 de mayo de 2015

002.- MUY IMPORTANTE .... UNA HUELLA INVISIBLE

Leave No Trace

Principios

La tremenda recompensa que proporcionan los viajes de aventura están ocasionando que más y más gente acuda a la naturaleza. Al mismo tiempo, el territorio que puede ser usado por estos viajes se está reduciendo en tamaño. Más gente y menos tierra, significa que todos nosotros debemos ser cuidadosos para no hacer peligrar esa naturaleza salvaje a la cual vamos a disfrutar.

La ética de la aventura

Una buena manera de proteger el ambiente es recordar que mientras estés ahí, sos un visitante. Cuando visitás a un amigo siempre sos cuidadoso de dejar la casa de la persona como la encontraste. Nunca pensas en tirar basura en la alfombra, cortar árboles en el jardín, poner jabón en el agua para beber o grabar tu nombre en la pared de la sala. Cuando vas a la naturaleza aplicá la misma cortesía. Dejás todo como lo encontraste. Caminar y acampar sin dejar rastro son signos de un excursionista experto que cuida el medio ambiente. Viaja muy ligero sobre la tierra.

Los principios de No Dejar Rastro

No Dejar Rastro es un programa de educación en habilidades y educación ética, que es reconocida a nivel nacional en los EUA. Los principios de "No Dejar Rastro" no son reglas, sino guías a seguir en todo tiempo. Los principios de No Dejar Rastro pudieran no parecer importantes a primera vista y/o en forma individual, pero su valor es importante si consideramos los efectos combinados de millones de otros visitantes como vos. Un campamento o fogata mal colocados son de pequeña importancia, pero miles de ellos degradan seriamente la naturaleza. El no dejar huella es responsabilidad de todos.

LOS PRINCIPIOS

.- Planeación y preparación.
.- Viajar y acampar en superficies durables.
.- Eliminar los desechos apropiadamente.
.- Dejar todo tal como estaba.
.- Minimizar el impacto de las fogatas.
.- Respetar la vida silvestre.
.- Ser considerado con otros visitantes.

No Dejar Rastro depende más de la actitud que de reglas y reglamentos. Muchas de las prácticas de campamento que elijas deben estar basadas en tu situación específica, que incluye muchas variables para un área determinada, como el suelo, la vegetación, vida silvestre, niveles de humedad, estación de visita, etc.

Planeación y preparación

La adecuada planeación y preparación del viaje ayuda a los excursionistas a alcanzar los objetivos planteados con seguridad y confort, además de minimizar los daños a los recursos naturales y culturales. Los acampantes que planean, pueden evitar situaciones inesperadas y minimizar su presencia con sólo cumplir los reglamentos del área tales como observar el límite del tamaño de grupo.

La planeación adecuada asegura.

Aventuras de bajo riesgo porque los acampantes obtienen información concerniente a la geografía y tiempo, y se preparan de acuerdo a ello.
Campamentos colocados adecuadamente porque los acampantes se dan el suficiente tiempo para alcanzar su destino
Fogatas apropiadas y mínima basura por la cuidadosa planeación de la comida, su empacamiento y el equipo adecuado.

Campamento y viaje en superficies durables.

El daño a la tierra ocurre cuando los visitantes pisotean la vegetación o comunidades de organismos más allá de su recuperación. Las áreas desoladas que resultan de ello se convierten en caminos indeseables.
Campamentos y erosión del suelo. ¿Concentrar o dispersar las actividades?
En áreas de alto uso, los acampantes deberían concentrar sus actividades donde la vegetación está ya ausente.
Minimiza el daño a los recursos usando caminos existentes y seleccionando lugares de campamento ya designados o existentes.
En áreas más remotas y menos frecuentadas, es mejor dispersarse.
Al caminar tomar diferentes rutas para evitar crear nuevos caminos que causen erosión.
Cuando se acampa, dispersar las carpas y las actividades de cocina — si se puede mover el campamento diariamente— buscando otros lugares.
Elegí las superficies más durables: roca, grava, pastos secos o nieve.
Estas guías se aplican a la mayoría de los establecimientos alpinos y pueden ser diferentes en otras áreas, como los desiertos.
Aprendé las técnicas de No Dejar Huella para tu actividad o destino específico.

Empacalo y llevatelo

Esta simple y aún efectiva frase motiva a los visitantes a tomar su basura y llevársela a casa. Sensibiliza a llevarse del campo todos los materiales extra tomados por tu grupo o por otros. Minimiza la necesidad de llevar comida con envolturas y acepta el reto de llevarte todo lo que traes.

Sanidad

Los excursionistas producen agua sucia y desechos humanos que requieren atención especial.

Agua sucia

Ayuda a prevenir la contaminación de los cursos naturales de agua. Después de tirar las partículas de comida, elimina el agua con que lavaste los platos al menos 70 metros lejos de las fuentes de agua, lagos y arroyos. No uses jabón o usa uno verdaderamente biodegradable también muy lejos de esa agua.

Desechos humanos

Se debe hacer un agujero de 15 a 20 cm de profundidad y cien metros lejos del agua, caminos y lugares de campamento.
Si esto no es posible lo mejor es transportar los desechos hasta una locación con servicios de cloacas, es desagradable pero es lo más efectivo.

Deja lo que encontraste

Permiti a otros la sensación de descubrimiento: dejá las rocas, plantas, animales, artefactos arqueológicos y otros objetos tal como los hallaste.

Minimiza las alteraciones del lugar

No caves alrededor de la carpa o construyas refugios, mesas o sillas.
No coloques clavos en los árboles o los cortes ni dañes la corteza y las raíces atando caballos a los árboles por periodos prolongados.
Remplazá las rocas y ramas superficiales que puedan ser movidas de tu campamento.
En sitios de alto impacto, limpia el área y desmantela todo aquello que pueda ocasionar un impacto mayor, como los múltiples sitios para fogata, mesas y sillas.

Minimiza el uso de la fogata

Algunas personas no pueden pensar en un campamento sin fogata y por ello muchas áreas han sido degradadas por el sobre uso de fuego y le creciente demanda de leña. Los calentadores modernos y livianos evitan este exceso de uso de leña. Si hacés fuego, lo que debés tener en cuenta como más importante es el daño potencial al sitio. Las verdaderas fogatas No Dejes Huella son pequeñas. Usan leña muerta. Cuando sea posible, quema toda la madera hasta que sea ceniza y remueve toda la basura y comida de la fogata.
Lo más efectivo es no quemar leña de ningún tipo, con esta acción tan simpática para nosotros, estamos privando el suelo de los nutrientes que le proporcionan las ramas al descomponerse y además incrementamos inútilmente el riesgo de incendios forestales.

Respeta la vida animal

Los movimientos rápidos y sonidos altos son estresantes para los animales. Considera la práctica de estos métodos:
Observá la vida animal de lejos y evita molestarlos.
Da a los animales un amplio espacio, especialmente durante las estaciones de anidamiento, nacimiento y cría.
Almacena la comida y mantené la basura y restos de comida lejos de los animales para que no adquieran malos hábitos.

Respeto a otras personas

Viaja y acampa en grupos pequeños.
Mantené el sonido bajo y dejá radios, toca CDs y mascotas en tu casa.
Selecciona los lugares de campamento lejos de otros grupos para respetar su privacía.
Viaja y acampa silenciosamente.
Asegurate que los colores de tu equipo y ropa estén de acuerdo al medio.
Respetá la propiedad privada y deja las tranqueras (abiertas o cerradas) como las encontraste.

¿Por qué no hacer basura?

Tiempo que tarda en degradarse
Colillas de cigarrillo: 1-5 años
Cáscaras de naranja y plátano: Más de 2 años
Bolsas de plástico: 10-20 años
Latas de aluminio: 80-100 años
Sostenes plásticos de envases Six-Pack: 100 años
Botellas de vidrio: 1.000,000 años
Botellas de plástico: Indefinido


No hay comentarios:

Publicar un comentario